viernes, 28 de mayo de 2010

¿Como pagar menos IETU e ISR?

Una de las preguntas que mas recibimos en la Firma de Contadores es ¿Cómo pagar menos IETU e ISR? Por supuesto dentro de los parámetros legales. Esta pregunta se repite aún más cuando el país se encuentra en un periodo de crisis con restricciones de financiamiento, consumo estancado y escasa rentabilidad en los negocios y por si no fuera suficiente, incremento de impuestos y controles que requieren mayo gasto para su gestión.

Con este entorno tan complejo es muy difícil conseguir una “receta” para reducir el pago de impuestos que tanto limitan el flujo de efectivo tan necesario para incentivar las operaciones productivas de la empresa. Sin embargo la respuesta se puede encontrar como parte de las medidas que las empresas deben poner en práctica dentro del nuevo entorno de alta competencia y de cambios que surgen y destruyen a las compañías que no se encuentran preparadas para este desafío.

Como asesores en reducción de costos y gastos, un cuestionamiento que recibimos con bastante frecuencia es que al aumentar las utilidades, hay un aumento directo y proporcional de los impuestos. Si bien esta mejora en las utilidades y en el monto de los impuestos, representa un beneficio tanto para la compañía como para el país que fortalece la actividad económica, el impacto en la rentabilidad de la empresa es un tema complejo para los Asesores y Directores de Finanzas.

El objetivo para el gobierno es claro, aumentar la recaudación fiscal para financiar los programas que incentiven la actividad productiva del país, para lo cual emiten leyes y reglamentos que exigen de las empresas mayores controles e informes contrarios a los programas de optimización de costos y gastos de las empresas.

Ante esta situación de mayores controles y requerimientos fiscales muchas empresas no resisten estos cambios tan vertiginosos y de incertidumbre, además del alto nivel de competencia unido a una demanda cada vez más exigente de los consumidores. En este nuevo contexto de cambios incesantes, toda empresa que quiera sobrevivir dignamente debe contar con una adaptabilidad al cambio. Solamente las empresas que logren adaptarse al nuevo entorno lograrán sobrevivir y ser exitosas.

Como se puede apreciar no es recomendable implementar estrategias o planeación fiscal en forma aislada, lo más recomendable es incluirlas en los ejercicios de presupuesto y planeación de la compañía, ya que para reducir la carga tributaria, se requieren además de los conocimientos profundos de leyes fiscales; de velocidad para la implantación de las decisiones, las cuales requieren de acciones de todas las áreas de la compañía, con lo cual cada gerencia, departamento o persona, apoyan a la empresa haciendo una compra o un proceso distinto, con el propósito que la determinación de los impuestos a pagar no sólo garanticen el cumplimiento legal y fiscal sino que se encuentran dentro del marco de las estrategias de la organización.

Es importante resaltar en las estrategias fiscales para reducir el pago de impuestos, el compromiso de la dirección, y de todo el personal de la empresa para mantener los controles internos que proporcionen seguridad en los siguientes aspectos:
• Cumplimiento de las leyes y normas legales y fiscales que procedan
• Confiabilidad de la información financiera para la gestión y toma de decisiones
• Asegurar la eficacia y eficiencia de las operaciones de la empresa.

Cabe mencionar la importancia de las estrategias de crecimiento que realmente creen valor para la empresa, evitando estrategias de reducción de costos, gastos o impuestos de corto plazo, ya que se puede caer en operaciones que afecten la seguridad económica y financiera de la empresa.

Conclusión

Si bien no existe una receta para pagar menos IETU e ISR, si existen planes estratégicos y programas de mejora de utilidades y rentabilidad de las empresas, los cuales al ser implementados con una planeación adecuada permitirán controlar los riesgos y capitalizar oportunidades y ventajas competitivas de la empresa.

Para cumplir con el objetivo de la empresa de maximizar el valor de la inversión de los accionistas, es importante tomar en cuenta que también hay otros objetivos relacionados, de otras entidades donde se desenvuelve la organización, tales como las gubernamentales. Con lo cual desde el punto de vista estratégico y operativo tanto de inversión como rentabilidad y crecimiento, deberían formularse objetivos y medios para tratar de optimizar la creación de valor tanto para los accionistas tomando en cuenta las demás entidades interesadas.

CP Bulmaro Crespo
Despacho de Contadores Crespo Molina y Cìa SC

6 comentarios:

  1. congratulation, excelent page.

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  2. muy sencillo para no pagar tanto impuesto, antes de finalizar el mes, revisen sus cuentas, ejemplo, si compraron 100 mil pesos a credito de mercancia en enero, y antes de finalizar el mes tuviate ingresos por 116 mil pesos, paga a tu proveedor los 100 mil pesos que le debias y adquiere mercancias por 15 mil pesos, entonces tu ingreso sera solamente de 1 mil pesos contablemente, sabiendo que la ganancia real.fue de 16 mil pesos, solo pagarias el impuesto por los 1 mil pesos que apareceran como base, en resumen, si reinviertes todo el ingreso que percibes en mercancias para tu negocio, tendras mas inventario, atraeras mas clientes por nuevos productos que hay en tu negocio y pagaras el minimo de impuestos

    les recomiendo el aiguiente software para aua negocios, me ha servido mucho pata mejorar las ventas y controlar mi negocio

    http://www.admincommerce.com.mx

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  3. si no reinvierten los ingresos que tenga su negocio en mercancias pasaria algo como el siguiente ejemplo:

    pepe pidio a credito el 2 de enero a su proveedor 100 mil pesos de mercancias, en el transcurso del mes tuvo ventas por 125 mil pesos y gastos por 9 mil pesos; si termina el mes en curso (Enero) y pepe no realiza el pago de sus mercancias, entonces en su contabilidad en los movimientos del mes de enero se verá algo asi:

    ingresos: 125 mil
    deducciones: 9 mil
    base de impuesto: 116 mil

    de esta cantidad pagará 16 mil pesos de IVA y 35 mil pesos aproximadamente de ISR, entonces al llegar el mes de febrero, pasando los 30 dias que su proveedor le da como credito ya seria 2 de febrero y pepe le paga a su proveedor los 100 mil pesos de mercancias, pero el problema esta en que en sus pagos provisionales de enero la contadora le calculará 125 mil de ingresos menos 9 mil de deducciones, le quedaron 116 mil como base de impuestos, cuando se llegue la fecha del 16 de febrero, deberá pagar los 16 mil de IVA y los 35 mil de ISR aproximadamente por concepto de impuestos

    el dia 16 de febrero pepe debe de pagar los 51 mil de impuestos, pero como lograria hacerlo, si del ingreso de 125 mil menos los 9 mil de gastos le quedaron 116 mil, despues el dia 2 de febrero le pago a su proveedor 100 mil, y en total en su banco le quedaron 16 mil, lo cual fue su ganancia real, entonces ya no podrá pagar los 51 mil de impuestos que se generaron por un ingreso de 116 mil de enero que el fisco toma como "ganancia"

    continua...

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  4. y en febrero iniciaria un nuevo calculo para pago provisionales de febrero, iniciaria con una deduccion de 100 mil pesos por concepto de compras del pago que hizo a su proveedor el dia 2 de febrero, despues nuevamente su proveedor le resurte mercancias por 100 mil pesos y suponiendo que ese mes vende igual 125 mil y gasta 9 mil, pero esta ves si le paga a su proveedor los 100 mil de mercancias antes de finalizar el mes de febrero el dia 27, todos pensarian que sucederia algo asi como lo siguiente:

    ingresos: 125 mil
    gastos: 9 mil
    compras: 200 mil

    en este mes ya no pagarian impuestos y por el contrario, tendrian saldo a favor, pero... por supuesto no podrian pedir ese saldo a favor sin antes comprobar y gastar muchos honorarios en un auditor interno, y claro esta tambien si se pide el saldo a favor no se los regresarian en algunos dias, si no semanas o meses hasta que se compruebe bien los saldos a favor

    y hay algo que no se ve aqui, si el dia 16 de febrero pepe pago 51 mil de impuestos, entonces sus gastos fueron de 51 mil, pero hay que saber que esos 51 mil de pago de impuestos no se concideran como un gasto deducible

    y viendolo en una linea del tiempo, como pudo pepe pagar los 51 mil de impuestos si de los 116 mil que tenia el dia 2 de febrero le pago a su proveedor 100 mil y le quedaron solo 16 mil en su banco, entonces pepe no pudo haber pagado los 51 de impuestos, aun que haya surtido nuevamente 100 mil de mercancias, entonces estaria comprometiendo el 50% de sus mercancias adquiridas a credito para pagar los 51 mil de impuestos, por lo tanto pepe el dia 27 de febrero no pudo haberle pagado a su proveedor los 100 mil de mercancias, si no solo los 65 mil que le quedaron en mercancias por lo cual todo seria asi:

    ingresos: 125 mil
    gastos: 9 mil
    gastos en impuestos: 51 mil (no deducibles)
    pago a proveedores o compras pagadas: 65 mil

    deuda a su proveedor de: 35 mil en mercancias

    entonces viendo todo esto nos damos cuenta que el negocio solo fue para el fisco, de los 16 mil pesos que pudieron haberse ganado en su negocio, pagaron 51 mil de impuestos

    entonces ustedes perdieron 2 meses de trabajo, 51 pesos en pago de impuestos y aparte le quedaron a deber 35 mil pesos a su proveedor, cuando si hubieran reinvertido toda la ganancia del negocio en mercancias hubieran obtenido 32 mil pesos en esos 2 meses

    esto es muy largo, pero espero puedan entender el concepto que a mi me ha servido para que sin importar las ventas que tenga en mi negocio, el pago de impuestos siempre es menor al 2% sobre las ventas

    ah, y se me olvido mencionar, que cuando termine el año fiscal deberan pagar a sus trabajadores el 10% de sus ingresos que el fisco considerá como "ganancia"

    entonces de los 116 mil pesos de enero estarian pagandole a sus trabajadores 11 mil pesos de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas)


    entonces, para que esperar a esto, seria mucho mejor evitar pagar tantos impuestos y hacer sus cuentas antes de finalizar el mes y comprar mercancias si pueden por el 100% de su ganancia


    saludos

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  5. en resumen...

    * 2 de enero, compran a credito 100 mil

    * en el transcurso del mes venden 125 mil y gastan 9 mil

    * el 27 de febrero le pagan a su proveedor los 100 y aparte adquieren mas mercancias por 15 mil

    esto les dara asi:

    ingresos: 125 mil
    compras: 100 mil
    gastos: 9 mil (que sean deducibles)
    base de impuestos: 1 mil (que pagaran como 150 pesos de IVA y 280 pesos de ISR)

    y en febrero nuevamente continuan asi:

    * 2 de febrero, compran a credito 100 mil

    * en el transcurso del mes venden 125 mil y gastan 9 mil (y pagan sus 440 pesos de impuestos)

    * el 27 de marzo le pagan a su proveedor los 100 mil que le debian y adquieren nuevamente 15 mil de mercancias nuevas para su negocio

    ingresos: 125 mil
    compras: 100 mil
    gastos: 9 mil (que sean deducibles)
    base de impuestos: 1 mil (que les generara como 440 pesos de impuestos)

    asi que empezando el mes de marzo, han pagado menos de 1 mil pesos en impuestos en 2 meses y tienen 32 mil pesos en inventarios en mercancias en su negocio

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  6. OK pero que onda con mi sueldo o va incluido en los 9 mil??

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